¡AA Emergencia!

Aquí va una importante recomendación de la Cruz Roja a nivel internacional, que se aconseja poner en práctica.

 

Las ambulancias y emergencias médicas se han dado cuenta de que, a menudo, en los accidentes de carretera, los heridos llevan consigo un teléfono móvil.

Sin embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe con quién contactar de la larga lista de números.

Logo de la Cruz RojaNos lanzan, por tanto, la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono móvil el número de la persona con quien contactar en caso de urgencia, bajo el nombre:

AA Emergencia, (las letras AA son para que aparezca siempre como su primer contacto en la lista).

Es sencillo, no cuesta nada y podría ayudarnos mucho.

Si os parece bien, pasad este mensaje al mayor número posible de personas.

Al fin y al cabo es un dato más, que registramos en segundos y puede ser de gran utilidad.

¡Ah, y otro consejo!: por muy poco te puedes hacer socio de la Cruz Roja, y con ello puedes ayudar a muchas personas...

Y en un momento dado, incluso a ti mismo.

Una subestación bajo tierra
Gandia cuenta con el primer edificio en España que regula su temperatura con la energía del subsuelo y permite un ahorro del 40% en electricidad.

Un edificio de Gandia aprovecha el calor que emana del subsuelo para regular la temperatura de su interior.

El inmueble es el primero de España que cuenta con esta tecnología.

La empresa Energesis Ingeniería, creada desde la Universitat Politècnica de València (UPV), ha finalizado la implantación de un modo de climatización híbrida: combina la tradicional con la geotérmica, una energía renovable.

Lo ha hecho en la finca de la empresa Azimut, que elabora sistemas electrónicos y localizadores de navegación.

La instalación híbrida ha sido diseñada para climatizar un edificio de cuatro plantas, con una superficie total de 1.350 metros cuadrados que, además de albergar las oficinas de esta compañía, contará con un museo náutico.

El sistema desarrollado por Energesis provee a este edificio de refrigeración en verano y de calefacción en invierno.COSAS INTERES GANDIA

La imagen es una representación virtual del edificio de Gandia, que aprovecha la energía del subsuelo para regular su temperatura.

Sin embargo, el principal beneficio que aporta el sistema de climatización híbrida a estas oficinas consiste en el ahorro económico de entre el 20% y el 40% de la factura de la electricidad.

Esta reducción del consumo se produce gracias a la combinación de la climatización geotérmica y de la climatización convencional por aire.

La energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del sol almacenado por el suelo para climatizar y obtener agua caliente de forma ecológica para edificaciones.

La climatización geotérmica cede o extrae calor de la tierra para obtener refrigeración o calefacción a través de un conjunto de tuberías, enterradas en el subsuelo, por las que circula agua.

Este sistema funciona gracias a un dispositivo eléctrico que permite que el intercambio de calor con el suelo se efectúe.

La gran ventaja de la climatización geotérmica es el ahorro en la factura.

Además, este sistema elimina el riesgo de transmisión de legionelosis porque no utiliza torres de refrigeración, y es completamente silencioso.

La instalación geotérmica que Energesis ha implantado en este edificio de Gandia cuenta con dieciséis perforaciones de cien metros de profundidad.

Perfil energético del edificio
Tanto el número de perforaciones como la profundidad de las mismas fue determinado por Energesis a partir de la elaboración del perfil energético del edificio y de la conductividad térmica del suelo en el que está ubicado el mismo.

La geotermia está menos extendida que otras energías renovables en España, debido, fundamentalmente, al coste inicial asociado a los trabajos de perforación necesarios para enterrar las tuberías por las que circula el agua.

Por otra parte, está demostrado que la geotermia es una tecnología muy eficaz en la producción de calor y frío, y consume una cantidad de energía menor que el resto de sistemas convencionales.

Compaginar la implantación de un sistema energéticamente eficiente, como es uno geotérmico, con otro económicamente rentable, con períodos de retorno de inversión atractivos, es complicado.

Por ello, la mercantil Energesis ha desarrollado este híbrido de climatización con el objeto de crear un modo de abastecimiento energética y económicamente viable.

Energesis optó por el diseño del sistema híbrido para climatizar estas oficinas porque el uso de este tipo de instalaciones permite reducir considerablemente el tamaño del intercambiador geotérmico, así como reducir su coste (en un 25%) y el tiempo de amortización de la instalación.

El sistema híbrido implantado en Gandia permite obtener importantes ahorros energéticos respecto a los sistemas convencionales, minimizando el sobrecoste que se asocia a la climatización geotérmica.

La mercantil Energesis Ingeniería es una spin off de la Universidad Politécnica de Valencia, dedicada fundamentalmente al diseño, implantación y gestión de instalaciones geotérmicas.

Dos mil años esperando a nacer
Mírenla en la foto.

Una pequeña planta de palmera datilera (Phoenix dactylifera) creciendo en una sencilla maceta de plástico.

¡Mírenla bien de nuevo!

Está algo amarillenta, como cansada...

Vieja a pesar de su juventud, falta de fuerza.

¡Es lógico! Ha tardado 2.000 años en nacer.

Acaba de ver la luz y ya es la planta viva genéticamente más vieja del mundo.

Tiene, además, raíces bíblicas; podríamos decir que es de sangre azul, pues procede ni más ni menos que del palacio que el rey Herodes I el Grande (el de la matanza de los inocentes) tenía en la fortaleza de Masada, en el desierto de Judea (Israel).

Las semillas, humildes dátiles, estaban almacenadas para dar de comer a reyes o esclavos, pero acabaron olvidadas bajo el peso de los siglos hasta que en 1964 unas excavaciones arqueológicas las sacaron a la luz.

Secas, magras, como momificadas, pero milagrosamente enteras.

Las últimas de unos míticos palmerales que cubrían la región del Mar Muerto, todos ellos ahora extinguidos.

Recientemente, investigadores israelíes han logrado algo imposible: hacerlas germinar, darles la oportunidad de convertirse en grandes árboles que puedan mecerse con el viento y perpetuarse por fin tras dos milenios de espera.

Lógicamente bautizada Matusalén, los expertos acaban de presentarla en sociedad por todo lo alto, en la revista especializada Science.

El equipo sembró el 19 de enero de 2005, en el año nuevo judío dedicado a los árboles, tres semillas de dátil, de las que una germinó, para alegría de los científicos.

A la directora del estudio, Sarah Sallon, le interesa sobre todo comprobar si esta antigua especie de palmera datilera realmente tiene propiedades curativas, tal como se le atribuían en la Antigüedad.COSAS INTERES PALMERA

“Se suministraban en casos de vómitos de sangre, lo que implicaba tuberculosis, así como en casos de problemas de estómago y de diarreas”.

También se la usaba a menudo para tratar tumores e infecciones.

No se sabe todavía si Matusalén es hembra o macho, algo que solo se podrá comprobar en tres o cuatro años.

“Si es una palmera hembra se la podría fecundar con el polen de una palmera moderna masculina”, explica Sallon.

Otra posibilidad es tratar de criar una palmera macho de otras semillas antiguas.

Vuelvo a mirar la foto, el retoño creciendo en esa maceta comprada en un centro comercial, seguramente fabricada en China, y sigo sin creérmelo.

2000 años aferrada a una esperanza y ahí está ahora, como una moza ilusionada ante un espléndido futuro.

Por algo en la Antigüedad la palmera era considerada "el árbol de la vida".

¡Cuidado con las bebidas enlatadas!
Incidente ocurrido recientemente en Texas, USA.

Un domingo, una mujer compró unas latas de gaseosas y las puso dentro del refrigerador para luego beberlas.

El miércoles la llevaron de emergencia al hospital, donde la ingresaron directamente en cuidados intensivos, pero ese mismo día ella falleció.

La autopsia reveló que ella murió de leptospirosis.

Averiguando la causa de su muerte, comprobaron que ella bebió la gaseosa de la lata sin usar un vaso y la lata estaba infectada por la orina seca de rata...

Contrayendo la grave enfermedad de la leptospirosis.

La orina de rata contiene sustancias mortales y tóxicas no conocidas por muchísimas personas.

¡Es recomendable lavar la parte superior de las latas antes de abrirlas y consumirlas!

Resulta que las latas siempre están almacenadas en depósitos y expuestas a estos roedores, para luego ser transportadas sin una adecuada protección.

Un estudio reciente muestra que las partes superiores de las latas están más contaminadas que un baño público y llenas de bacterias y gérmenes.

Cada vez que adquiera algún producto en lata como leche, gaseosa, cerveza, atún, conservas, etc., lave la parte superior de la lata antes de abrirla.

¡Más vale prevenir que lamentar!

La leptospirosis
Es una infección bacteriana rara, grave y contagiosa, causada por varias especies del género leptospira, un microorganismo con forma de espiral (espiroqueta).

La leptospirosis es un enfermedad causada por exposición a esta bacteria, que se puede encontrar en los climas más cálidos en las aguas dulces que han sido contaminadas por la orina de los animales.

Período de incubación: de 2 a 26 días (un promedio de 10 días).

Inicio súbito de fiebre, rigor, mialgia y dolor de cabeza del 75 al 100% de los pacientes, tos seca (de 25 a 35% de los casos), náuseas, vómitos y diarrea (50% de los casos).

Otros síntomas menos comunes incluyen dolor en las articulaciones, en los huesos, en la garganta y en el abdomen, conjuntivitis.

Entre el 7 y el 40% de los pacientes pueden presentar sensibilidad muscular y agrandamiento del hígado, del bazo o de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, rigidez muscular, sonidos anormales de los pulmones o erupción cutánea.

Se pueden administrar penicilinas, tetraciclinas, cloramfenicol y eritromicina para tratar esta enfermedad.

En los casos complicados es necesario brindar cuidado de apoyo.

El pronóstico es generalmente bueno, aunque los casos complicados que no se tratan oportunamente sí ocasionan la muerte.

Seamos solidarios
Compartiendo esta información, podemos hacer que otras personas conozcan este riesgo.

Los frutos secos
Los frutos secos en la dieta mediterránea disminuyen el aumento de peso, según una investigación.

El aceite de oliva virgen presenta efectos protectores frente a las enfermedades coronarias, causantes de la mayor parte de los ataques cardiacos.

Las personas que siguen una dieta mediterránea con alto contenido en frutos secos engordan menos que quienes no ingieren este alimento.

Es uno de los resultados de la investigación desarrollada por la Red PREDIMED (Alimentación Saludable en la Prevención Primaria de Enfermedades Crónicas), compuesta por dieciséis centros de toda España y coordinada por el profesor de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez-González.

Según informó el centro en nota de prensa, este proyecto, que nació en el 2003 para mostrar los beneficios de una alimentación sana en la prevención de dolencias crónicas, es una de las dieciséis redes temáticas que contará con la financiación del Ministerio de Sanidad y Consumo durante cuatro años (2007-2010).

En este tiempo, PREDIMED ampliará su espectro de estudio a las propiedades de la dieta mediterránea en la prevención del cáncer colorectal, de estómago, de mama y de pulmón...

Además de su papel frente al deterioro cognitivo, las demencias, la osteoporosis, las cataratas y la diabetes.

Los participantes en el ensayo, actualmente 5.205 personas con alto riesgo cardiovascular, acuden a sesiones educativas trimestrales, en grupos o individuales.

Del mismo modo, reciben material de autoayuda y la provisión gratuita –en dos de los tres conjuntos de voluntarios– de aceite de oliva virgen y frutos secos.

Al tercer bloque de pacientes se le asigna una dieta baja en grasa.

Al finalizar este proceso se obtendrá información detallada de 9.000 personas, que habrán recibido una intervención educativa completa.

La red temática PREDIMED, coordinada por la Universidad de Navarra, está compuesta por diez grupos de investigación y otros seis equipos del Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER, con los que trabajan de forma conjunta.

Esta iniciativa multicéntrica, formada por científicos de ocho comunidades autónomas, incluye, entre otras, a la Universidad Rovira i Virgili, el CSIC de Sevilla (Instituto de la Grasa), el Hospital de Belvitge, la Facultad de Medicina de Málaga...

Así como los departamentos de Medicina Preventiva y Salud Pública, y Fisiología y Nutrición de la Universidad de Navarra, dirigidos por los profesores Miguel Ángel Martínez-González y Alfredo Martínez, respectivamente.

Fruto de su labor, se han descubierto en el aceite de oliva virgen efectos protectores frente a las enfermedades coronarias, causantes de la mayor parte de los ataques cardiacos.

Asimismo, la revista "Annals of Internal Medicine" ha publicado una evaluación muy favorable del estudio piloto de PREDIMED, donde destaca el papel protector de la dieta mediterránea frente a los factores de riesgo cardiovascular.

Los beneficios de los piñones
Los piñones (Pinus pinea) son ricos en proteínas, calorías, fibras, vitaminas y minerales.

Entre los minerales que contienen están el calcio, el magnesio, el fósforo, el hierro y el potasio, por lo que son muy recomendados para la etapa de crecimiento como complemento de los lácteos; también, por su alto contenido de calcio, son muy útiles para las personas con osteoporosis.

En cuanto a las vitaminas, aportan la vitamina B1 y también contienen ácido fólico.

Los piñones tienen un alto contenido de grasas insaturadas, con predominio de los poliinsaturados frente a los monoinsaturados, por lo que ayudan a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos, lo que los hace indicados para combatir enfermedades cardiovasculares y mejora el funcionamiento del sistema nervioso.

Son aconsejables para los excursionistas, ya que aportan mucha energía y nutrientes.

Por último, en casos de anemia o carencias, suministran hierro.

Las brevas
Las brevas contienen mucha agua y son ricas en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa y fructosa).

Contienen fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, minerales como el potasio, el magnesio y el calcio.

También contiene Pro vitamina A en moderada cantidad, la cual tiene propiedades antioxidantes.

La almendra es muy nutritiva
La almendra es altamente nutritiva, un alimento efectivo para desarrollar buena salud para el cuerpo y la mente y un remedio valioso para las dolencias comunes.

La variedad de almendra de cáscara delgada, entre la variedad dulce, es mejor para usar.

¡Es uno de los mejores frutos secos!

La mejor forma de consumir almendra es comiéndola sin la piel.

La leche de almendras es una preparación muy común de almendra.

Moler las almendras sin cáscara haciendo una pasta, agregar azúcar y agua hervida que se ha enfriado, dándole la consistencia de leche para una bebida dulce y nutritiva rica en vitaminas, más fácil de digerir que la leche de vaca, convirtiéndola en una bebida sana ideal para los niños.

Beneficiosa para las personas mayores, quienes no tienen muchas proteínas en sus dietas.

Además de la ingesta de proteínas de alta caloría, otros ingredientes contenidos en las almendras son fácilmente digeribles.

La almendra es altamente beneficiosa en preservar la vitalidad del cerebro, fortaleciendo los músculos y prolongando la vida.

Las almendras son un útil remedio alimenticio para la anemia, ya que contienen cobre, hierro y vitaminas.

El comer un puñado de almendras, de 7 a 10 almendras, en la noche, con o sin leche caliente, es beneficioso para el tratamiento del constipado.

Además, el comer almendras en forma regular va a fortalecer la energía sexual...

Fuentes:
http://www.lasprovincias.es
http://blogs.20minutos.es
http://es.eprensa.com
* * * * *
"El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón" (Albert Einstein).




Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.